Home > Bienvenidos > Retiros y enseñanzas > Retiros de oscuridad

Retiros de oscuridad

 

Realizados por diferentes Tradiciones Espirituales como Taoístas, Budistas de Tradición Vajrayana en el área del Himalaya, donde los yoguis se retiraban en cuevas buscando encontrar un estado profundo de meditación, Samadhi.

Retiro de Oscuridad es como la Tradición Dzogchen lo denomina.

En la India, los retiros de oscuridad se denominan generalmente Kaya Kalpa. El término Kaya significa Eterno o Inmortal. Kaya Kalpa significa Cuerpo Eterno o Cuerpo en Construcción.

Kaya Kalpa tiene tres objetivos fundamentales.

  • Ralentizar el proceso de envejecimiento.
  • Mantener una excelente salud física y una vitalidad juvenil.
  • Postponer la muerte física hasta que uno alcance Jiva-Mukta o la Liberación Espiritual.

Aunque no es el próposito principal, de forma natural se produce un rejuvenecimiento del cuerpo físico.

Los yoguis asocian el fluido de la vida eterna, Soma, a la energía de la luna, energía vital esencial que recarga al ser humano durante la noche y que el sol interior quema. En este caso, el día es el símbolo de todas las dualidades y del dominio personal de la acción, mientras que la noche es el símbolo de la eternidad, contemplación y el tiempo de regeneración.

La oscuridad implica el estado de privación de toda prueba y apoyo psicológico. La noche sugiere vacio o desnudez que purifica la mente. Privado de luz, nos quedamos totalmente desposeidos. Se dice que nos encontramos en la nube del desconocimiento, el nigredo de los alquimistas. El viaje hacia la Oscuridad es la Primera Esencia del trabajo Alquímico Espiritual.

purificacion.gif

En un retiro de oscuridad, asi como en el sueño profundo, todo el mundo objetivo desaparece pero permanece el testigo rodeado de la Nada. Los límites existen debido a la luz. Cuando no hay luz, los límites se disuelven.

Tradicionalmente, los retiros de oscuridad se llevaban a cabo por practicantes avanzados del linaje Dzogchen del Budismo tibetano y el periodo oscilaba entre varias horas y décadas.

Algunos historiadores sugieren que los antiguos egipcios y los Mayas también practicaban una forma de retiro de oscuridad, que tradicionalmente duraba diez días.

El Tao dice, "Cuando te introduces en la oscuridad y ésta se vuelve absoluta, la obscuridad pronto se vuelve luz".

Al principio, se recomiendan retiros de oscuridad de máximo siete días de duración.

Entre sus beneficios destacamos un gran avance en el encuentro de uno mismo, así como un beneficio en la salud física, psíquica y espiritual.

Requisitos para tener un Retiro de Oscuridad fructífiero

  • Práctica adecuada.
  • Persona guía en el exterior.
  • Dieta medicinal satvica que será proporcionada desde el exterior por el guía una vez al día.